Laboristas de Starmer camino a aplastante victoria en elecciones de Reino Unido, según encuesta a pie de urna
Rachel Reeves, execonomista del Banco de Inglaterra que se convertirá en la primera mujer Ministra de Hacienda del Reino Unido, ha sido fundamental en el discurso laborista para que las empresas lo apoyen.
- T+
- T-
El Partido Laborista de Keir Starmer, (en la foto) habría logrado una amplia mayoría en las elecciones generales de Reino Unido, resultado que reflejaría un realineamiento sísmico en la política británica, a medida que los gobernantes conservadores de Rishi Sunak implosionan.
La encuesta oficial a pie de urna predijo que los laboristas ganarían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, la mayor cantidad desde la masiva victoria de Tony Blair en 1997, con una mayoría proyectada de 170. Se pronostica que los conservadores de Sunak caerán a 131 escaños, que sería el peor desempeño de su historia y probablemente vería a algunos de los nombres más importantes del partido eliminados del Parlamento.
Los Demócratas Liberales y el populista Reform UK de Nigel Farage también están en camino de lograr enormes avances.
Si la encuesta a pie de urna resulta correcta, Starmer está a horas de reemplazar a Sunak como primer ministro, completando lo que sería un cambio notable desde que su predecesor de izquierda, Jeremy Corbyn, llevó al Partido Laborista a su peor desempeño en más de ocho décadas hace apenas cinco años.
Cuando Starmer asumió el mando en 2020, se pensaba que los conservadores liderados por Boris Johnson mantendrían a los laboristas fuera del poder durante al menos otra década. Pero la administración de Johnson colapsó bajo el peso del caos y el escándalo, sobre todo cuando se convirtió en el primer primer ministro en ejercicio en ser multado por la policía por infringíir las reglas en Downing Street durante la pandemia.
Su sucesora, Liz Truss, duró 49 días: el mandato más corto de la historia, pero lo suficiente como para provocar una crisis en el mercado financiero. Desde que asumió el poder en octubre de 2022, Sunak, que también había sido multado por el escándalo del “Partygate”, no logró deshacerse de la sensación de que los británicos simplemente ya habían tenido suficiente.
El caso preparó el terreno en Reino Unido para un enorme "latigazo" político. Starmer aprovechó el desorden conservador virando hacia el centro político, donde tradicionalmente se ganan las elecciones británicas. Expulsó a Corbyn y presentó al Partido Laborista como el partido de la estabilidad económica.
Rachel Reeves, execonomista del Banco de Inglaterra que se convertirá en la primera mujer Ministra de Hacienda del Reino Unido, ha sido fundamental en el discurso laborista para que las empresas lo apoyen.
Los mercados se han mostrado optimistas ante una victoria laborista proyectada, lo que ha llevado los indicadores de volatilidad a mínimos cercanos a los de varios años en los mercados de divisas y bonos. La libra registró pocos cambios frente al dólar y al euro inmediatamente después de la encuesta a pie de urna.
“Nadie en 2019 hubiera imaginado que esto fuera posible”, dijo a la BBC Peter Mandelson, exministro laborista y fuerza clave detrás de la victoria de 1997.
Los laboristas llegaron al día de las elecciones con una ventaja de 20 puntos en la encuesta de encuestas de Bloomberg. La brecha con los conservadores apenas se había reducido desde que Sunak tomó por sorpresa a su propio partido cuando convocó una votación anticipada en verano en lugar de esperar hasta el otoño.